Blog

El muro de Berlín en Madrid

Muro Berlin en Madrid

La caida del Muro de Berlín, un 9 de noviembre de 1989, marcó un antes y un después en la vieja Europa. Supuso el principio del fin de la Guerra Fría y fue uno de esos acontecimientos que marcan generaciones. Y aunque muchos no lo sepan, en Madrid tenemos a nuestra disposición un pedacito de esa parte de la historia a buen recaudo en el Parque de Berlín, en el distrito de Chamartín.

Inaugurado en 1967, concretamente un 9 de noviembre (caprichos de la historia), su nombre no es lo único alemán del parque: además de una estatua erigida en homenaje al inmortal Beethoven y otra de un oso,  símbolo de la ciudad de Berlín, la fuente principal del parque ofrece un pedacito de historia contemporánea: en su interior, tres piezas del Muro de Berlín conmemoran el derribo al que se ha consagrado dicha fuente desde 1990.

El monumento tiene también su propia anécdota porque un exceso de celo profesional de los operarios municipales de limpieza el día antes de la inauguración, estuvo a punto de acabar con uno de los símbolos de la historia actual: las pintadas del Muro de Berlín.

Así que ya los sabes, si quieres visitar el Muro de Berlín, en Madrid puedes 🙂