Blog

Fuente de Cibeles

Construida en 1782, la Fuente de Cibeles es uno de los símbolos de la ciudad. Situada en el centro de la plaza a la que da nombre, la fuente está enmarcada entre los edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España.

La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra. La fuente no sólo era un monumento artístico sin más, sino que tuvo desde el principio una clara utilidad para los madrileños: tenía dos caños de agua que se mantuvieron abiertos hasta 1862. De uno de ellos se surtían los aguadores oficiales, que llevaban el agua hasta las casas y, del otro, se abastecía el público general. Además, del pilón bebían las caballerías.
 
La diosa también es un icono para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, ya que en ella se celebran los títulos del equipo madrileño, al igual que los éxitos de la selección española de fútbol.